E-mail: ventas@mx.omega.com  |  Tel: 8335 5372 Desde Monterrey
Resto del país: 01800 890 5495   |   +52 (81) 8335 5372 (Fuera de México)

Introducción a los sensores inalámbricos


¿Qué son los sensores inalámbricos?
Monitoreo basado en web de sistema de sensor inalámbrico Serie z Los sensores inalámbricos son herramientas de medición estándares equipadas con transmisores para convertir señales de los instrumentos de control de proceso en una transmisión de radio. La señal de radio es interpretada por un receptor que luego convierte la señal inalámbrica a una salida deseada específica, como una corriente analógica o análisis de datos a través de software de computadora.

¿Cuáles son los beneficios principales de usar sensores inalámbricos?
  1. Seguridad
    Los instrumentos inalámbricos se pueden usar en ubicaciones que son de difícil acceso debido a condiciones como alta temperatura, pH, presión, etc. Con el uso de sensores inalámbricos, los operadores pueden supervisar continuamente procesos en entornos peligrosos e informar los datos a un operador en una instalación de monitoreo ubicada a una distancia segura. La medición inalámbrica también es útil para obtener datos en ubicaciones de difícil acceso.
  2. Comodidad
    Los sensores inalámbricos se pueden usar para formar una malla o red que permita a un ingeniero monitorear varias ubicaciones diferentes desde una estación. Esto proporciona un control centralizado de una fábrica. Además, varios sensores inalámbricos tienen la capacidad de crear una página web única con datos actualizados al minuto y accesibles en desde cualquier parte del mundo.
  3. Reducir costos
    El control de proceso inalámbrico puede reducir el costo de monitorear y operar una fábrica al eliminar la necesidad de alambre de extensión, conducto y otros costosos accesorios.
Todos los productos inalámbricos OMEGA amplían las capacidades de los reguladores y sensores alámbricos tradicionales. La amplia línea de productos de OMEGA incluye medidores y transmisores inalámbricos que tienen pantallas, alarmas y salidas controlables incorporada. Cambiar a instrumentos inalámbricos le brindará comodidad y capacidad.

Cómo seleccionar un sensor inalámbrico
Hay diversos elementos a tener en cuenta al seleccionar un instrumento de medición inalámbrica.
  • Tipo de medición: Es importante comprender lo que se está midiendo. Los transmisores inalámbricos (que incorporan una medición de proceso y un control inalámbricos) típicamente tienen una función única. Los sensores están diseñados específicamente para temperatura, presión, flujo, etc., y se deben seleccionar en consecuencia.

  • Precisión y tiempo de respuesta: ¿Qué tan precisa necesita ser la medición, y con qué rapidez se deberá actualizar la medición? Casi todos los sensores inalámbricos son tan preciso como su contraparte cableada; sin embargo las lecturas típicamente se transmiten cada pocos segundos para preservar la energía de la batería. Si es necesaria una medición instantánea, eso se debe tomar en cuenta al seleccionar el transmisor inalámbrico porque algunos modelos pueden no ofrecer el tiempo de respuesta deseado.

  • Rango: El rango de sensores inalámbricos varía ampliamente. Algunos están diseñados para aplicaciones en interiores de corto alcance de unos cuantos cientos de pies, mientras otros sensores pueden transmitir datos a un receptor ubicado a varios kilómetros.
    Sin importar la capacidad de los sensores, el rango de la señal inalámbrica siempre está limitado por las obstrucciones. Transmitir a través de máquinas, paredes y estructuras degrada la intensidad de la señal y reduce la capacidad del rango. En consecuencia, el rango de un transmisor ubicado en interiores típicamente es significativamente menos que el mismo transmisor que difunde en el exterior en campo abierto.

  • Frecuencia: También es importante tener en cuenta la frecuencia de transmisión de radio. Las leyes respecto a qué partes del espectro inalámbrico están disponibles para usarse sin licencias específicas varían de un país. En Estados Unidos, las frecuencias de 915 MHz y 2.4 GHz (WiFi) son las principales que las fábricas pueden usar para transmitir señal. Como parte de la banda industrial, científica y médica, los usuarios no necesitan una licencia de radio para operar en estas frecuencias. En Europa, los productos inalámbricos operan típicamente a 868 MHz o 2.4 GHz. Es posible que debido a requisitos de reglamentos, los productos sólo estén disponibles en algunas regiones.
Tipos de sensores inalámbricos
Sistema sensor inalámbrico Wi-Fi 802.11b/g Ethernet Transmisores
Los transmisores usan sensores científicos como termopares, transductores de presión, caudalímetros, etc. para medir una propiedad específica en un proceso, y luego transmiten los datos vía señales de radio a un receptor.
Serie PT100 Receptor
Los receptores captan e interpretan los datos inalámbricos. EL receptor 'lee' una señal de radio y la convierte en la salida deseada como cierre de contacto, salida analógica o pantalla digital; algunos receptores pueden incluso exportar los datos a software avanzado.
Serie Wi8 Controladores
Los equipos de control o reguladores funcionan de manera semejante a un receptor en el sentido de que recibe y analizan datos de transmisores inalámbricos. Sin embargo, los reguladores inalámbricos también pueden manipular un proceso dependiendo de los datos que se están midiendo. Por ejemplo, si un horno se pone demasiado caliente, un regulador puede reconocer el aumento de temperatura y enviar una señal para apagar algunos elementos de calentamiento.
Serie OM-80 Dataloggers
Los dataloggers o registradores de datos forman un tipo especial de red de medición inalámbrica porque dan una nueva dimensión de flexibilidad al usuario final. Los registradores de datos inalámbricos pueden monitorear en forma remota la temperatura en cualquier lugar y luego transmitir los datos de vuelta a un ingeniero una vez que la unidad se lleve a un receptor.
Estos sensores inalámbricos en miniatura son útiles para aplicaciones que implican un elemento de desplazamiento, como alimentos que se están embarcando. Al empacar un registrador de datos inalámbrico dentro de un contenedor de transporte, un proveedor o transportista puede asegurar y certificar que los productos estuvieron refrigerados en todo el trayecto hasta un distribuidor o tienda de comestibles.

Transceptor universal inalámbrico de RS232 a USB Transceptores
Los transceptores o transreceptores contienen un transmisor y receptor en una sola unidad. La capacidad de retransmitir las señales hace que los transmirreceptores inalámbricos puedan extender el rango de su red de medición inalámbrica.



MMV | 78 | 030