Carrito de Compra  |  Contacto  |  Ayuda  |  Correo electrónico  | 
En México:01800-890-5495
Fuera de México:+52 (81) 8335-3774

Adquisición de Datos

Introducción a la adquisición de datos

Los sistemas de adquisición de datos, como el nombre da a entender, son productos o procesos que se usan para recoger información para documentar o analizar un fenómeno. En su forma más sencilla, un técnico que registra la temperatura de un horno en un papel está ejecutando adquisición de datos.

A medida que la tecnología ha avanzado, este tipo de proceso se ha simplificado y se ha hecho más preciso, versátil y fiable a través del equipo electrónico. El equipo va de graficadores sencillos a sistemas de cómputo sofisticados.

Los productos de adquisición de datos sirven como un punto focal en un sistema, pues reúnen una amplia variedad de productos, como sensores que indican temperatura, flujo, nivel o presión. A continuación se muestran algunos términos frecuentes de adquisición de datos:
UWTC

Sepa más acerca de Adquisición de Datos

Convertidor analógico-digital (A/D)

Un dispositivo electrónico que convierte las señales analógicas en una forma digital equivalente. El convertidor analógico a digital es el corazón de casi todos los sistemas de adquisición de datos.

Convertidor digital-analógico (D/A)

Un componente electrónico que se encuentra en muchos dispositivos de adquisición de datos que produce una señal de salida analógica.

Entrada/salida digital (DIO)

Se refiere a un tipo de señal de adquisición de datos. La entrada/salida digital son señales discretas que están en uno de dos estados. Estos estados pueden ser encendido/apagado, alto/bajo, 1/0, etc. La entrada/salida digital también se conoce como E/S binaria.

Entrada Diferencial

Se refiere a la manera en que una señal está cableada a un dispositivo de adquisición de datos. Las entradas diferenciales tiene una conexión alta y baja única para cada canal. Los dispositivos de adquisición de datos tienen entradas asimétricas o bien diferenciales; muchos de ellos son compatibles con ambas configuraciones.

Bus de interfaz de propósito general (GPIB)

Este bus es sinónimo de HPIB (por Hewlett-Packard) y es el bus estándar usado para controlar instrumentos electrónicos con una computadora. También se conoce como IEEE 488 en referencia a las normas ANSI/IEEE que lo definen.

Resolución

El incremento de señal más pequeño que un sistema de adquisición de datos puede detectar. La resolución se puede expresar en bits, en proporciones o en porcentaje de la escala completa. Por ejemplo, un sistema tiene una resolución de 12 bits, una resolución de una parte en 4,096, y 0.0244 por ciento de la escala completa.

RS232

Una norma para comunicaciones en serie que se encuentra en muchos sistemas de adquisición de datos. RS232 es la comunicación en serie más común; sin embargo, es un poco limitada en el sentido de que sólo es compatible con la comunicación con un solo dispositivo conectado al bus a la vez y sólo es compatible con distancias de transmisión de hasta 50 pies.

RS485

Una norma para comunicaciones en serie que se encuentra en muchos sistemas de adquisición de datos. RS485 no es tan popular como RS232; sin embargo, es más flexible puesto que es compatible con la comunicación con más de un dispositivo en el bus al mismo tiempo y es compatible con distancias de transmisión de aproximadamente 5,000 pies.

Tasa de muestreo

La velocidad a la cual un sistema de adquisición de datos recopila datos. La velocidad se expresa normalmente en muestras por segundo. Para los dispositivos de adquisición multicanal, la tasa de muestreo se da típicamente como la velocidad del convertidor analógico-digital (A/D). Para obtener la tasa de muestreo de un canal individual, es necesario dividir la velocidad del A/D entre el número de canales que se están muestreando.

Entrada asimétrica (SE)

Se refiere a la manera en que una señal está cableada a un dispositivo de adquisición de datos. En un cableado asimétrico, cada entrada analógica tiene una sola conexión alta pero todos los canales comparten una conexión a tierra común. Los dispositivos de adquisición de datos tienen entradas asimétricas o diferenciales. Muchos son compatibles con ambas configuraciones.

Seleccione el Sistema de Adquisición de Datos Correcto

Volver Arriba
uwtc Sistemas de Adquisición de Datos Inalámbricos
Los sistemas de adquisición de datos inalámbricos pueden eliminar el costoso y demorado cableado en campo de los sensores de proceso. Estos sistemas consisten en uno o más transmisores inalámbricos que envían datos a un receptor inalámbrico conectado a una computadora remota. Los transmisores inalámbricos están disponibles para una temperatura ambiente y humedad relativa, termopares, RTD, sensores de salida de pulso, transmisores 4 a 20 mA y transductores de salida de voltaje. Los receptores se pueden conectar al puerto USB o Ethernet en la PC.
Sistemas de adquisición de datos por comunicaciones en serie Sistemas de Adquisición de Datos por Comunicaciones en Serie
Los sistemas de adquisición de datos por comunicaciones en serie son una buena opción cuando es necesario hacer la medición en una ubicación alejada de la computadora. Hay varios estándares de comunicación diferentes; RS232 es el más común pero sólo es compatible con distancias de transmisión de hasta 50 pies. RS485 es superior a RS232 y es compatible con distancias de transmisión de hasta 5,000 pies.
Sistemas de adquisición de datos USB Sistemas de Adquisición de Datos USB
El bus serie universal (USB) es un nuevo estándar para conectar la PC a dispositivos periféricos como impresoras, monitores, módems y dispositivos de adquisición de datos. USB ofrece varias ventajas respecto a las conexiones en serie y paralelo convencionales, como un mayor ancho de banda (hasta 12 Mbits/s) y la capacidad de proporcionar energía al dispositivo periférico. USB es ideal para aplicaciones de adquisición de datos. Puesto que las conexiones USB proporcionan energía, sólo se requiere un cable para enlazar el dispositivo de adquisición de datos a la PC, que muy probablemente tiene al menos un puerto USB.
Tablillas enchufables de adquisición de datos Tablillas Enchufables de Adquisición de Datos
Las tablillas de adquisición de datos para computadora se enchufan directamente en el bus de la computadora. Las ventajas de usar tablillas son la velocidad (porque se conectan directamente al bus) y el costo (porque el gasto adicional de empaque y energía lo provee la computadora). Las tablillas que se ofrecen son principalmente para computadoras IBM PC y compatibles. Las características proporcionadas por las tarjetas pueden variar debido al número y tipo de entradas (voltaje, termopar, encendido/apagado), salidas, velocidad y otras funciones proporcionadas. A cada tablilla instalada en la computadora se le asigna una dirección única en una ubicación única en el mapa de entrada/salida. El mapa de entrada/salida en la computadora proporciona las ubicaciones de dirección que el procesador usa para obtener acceso al dispositivo específico según lo requiere su programa.